martes, 27 de noviembre de 2012

¿Te apetece té?

Tomar una taza de té diaria hará sin duda que el boticario se muera de hambre.

Este pequeño ejemplo de la sabiduría tradicional china resume perfectamente los enormes beneficios que el té aporta a nuestra salud en diferentes aspectos según la variedad que consumamos.
Las hojas de la planta del té contienen un 75-80% de agua y la infusión de las mismas en fresco extrae un 60% de sustancias solubles, entre las que se encuentran:
  • Taninos, responsables de la astringencia y su sabor amargo.
  • Catequinas, que le aportan su capacidad de antioxidante, lo que convierte a esta bebida en un excelente protector frente a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento (¡lo retrasa, pero no lo detiene!).
  • Cafeína, pero a diferencia del caso del café, la del té se absorbe más lentamente y sus efectos son más duraderos, por lo que es un excelente revitalizante.
  • Sales minerales con un alto contenido en flúor.
  • Pequeñas cantidades de glúcidos, lípidos y aminoácidos, algunos de ellos esenciales como la teamina. Las cantidades de estos nutrientes son lo suficientemente bajas como para que una taza de té sólo nos aporte unas 2 calorías pese a su gran poder saciante.
Diferenciamos principalmente 6 tipos de té (blanco, negro, verde, oolong, aromatizado y prensado), pero la versatilidad en el método de preparación hace que hoy en día se encuentren en el mundo unos 3000 tipos diferentes de té. Hoy en día los más consumidos a nivel mundial son el negro, el blanco, el verde y el rojo.

TÉ NEGRO
El té negro es una de las infusiones más populares que existen, pero es necesario tener en cuenta que los hipertensos no deben tomarlo por sus elevados niveles de teína, un estimulante de características similares a la cafeína. Pero también hay estudios que afirman que el consumo de té negro podría prevenir la aparición de diabetes (aquí os dejo el enlace).

TÉ BLANCO
Se ha demostrado que el consumo de esta variedad reduce el colesterol, la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque mejora la funcionalidad de arterias y venas; y también ayuda al sistema inmune de personas inmunocomprometidas.

TÉ VERDE
Es la segunda variedad con menor nivel de cafeína, (sólo mejorado por el té blanco) y posee múltiples efectos sobre la salud: mejora la agilidad mental y el pensamiento, se usa para perder peso, en trastornos estomacales como vómitos y diarrea, alivia los dolores de cabeza; se emplea para el tratamiento de la osteoporosis y los cánceres de tumores sólidos. Hay quien afirma además que es beneficioso en la enfermedad de Crohn y la de Parkinson, las enfermedades del corazón, el virus del papiloma humano, la diabetes, la hipotensión arterial, el síndrome de fatiga crónica, las caries dentales y los cálculos de riñón.
En aplicaciones tópicas es eficaz en quemaduras solares, bolsas bajo los ojos, dolor de cabeza y hemorragias tras la extracción de piezas dentales.

TÉ OOLONG
En China es famoso por tener cualidades desintoxicantes y digestivas, pero su larga lista de beneficios lo convierten en la mejor alternativa al elegir que tomar, y en un indispensable de la alacena de cualquiera que se interese por su salud.
Entre sus aportaciones destacan: ayuda a regenerar los pulmones, tiene efectos anticancerígenos sobre los pulmones y el hígado, es antiséptico, ayuda a combatir la osteoporosis y la descalcificación de los dientes, posee propiedades desodorantes, previene los gases y la inflamación después de las comidas, reduce el colesterol y la tensión arterial y estabiliza los niveles de azúcar en sangre.

TÉ ROJO
Entre las propiedades que se le atribuyen a esta variedad destacan la estimulación de la digestión, la reducción de los niveles de grasa y colesterol, beneficia el metabolismo hepático, previene infecciones, desintoxica y depura el organismo.
Pero no todo son ventajas, ya que está contraindicado en mujeres embarazadas y niños pequeños por el metabolismo basal que causa, y en personas ansiosas o con sensibilidad a los ataques de pánico.

Bien, pues después de esto ya sólo nos que da degustarlo, y en esta página encontraréis diversos métodos de elaboración para ello procedentes de diferentes regiones del mundo. ¡Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario